martes, 29 de septiembre de 2009

Los Principes Rojos de China y su Economia


Por David Torres

La economía China ha cobrado importancia en las últimas décadas, a lo cual muchos llaman "El Milagro Chino"... pero eso no se lo digan a los economistas chinos artífices de esa economía, pues se molestan mucho.

Hace unos años atrás fueron estos gurús de la economía China a Lima, y uno de ellos comentaba que le fastidiaba mucho que a lo que ocurrió en la economía China le llamen "milagro", pues un milagro es una obra de Dios sin participación humana, y él decía que la economía China es producto de trabajo, planificación y ajustes del plan, y no un milagro, pues tuvieron que trabajar bastante para lograrlo.

Ahora, China apuesta tener en el futuro una clase media de unos 500 millones, la cual le permita desarrollar una economía sustentada en el consumo interno y no en la inversión extranjera, que hoy puede estar y mañana no.

Para garantizar este “capitalismo a lo chino”, internamente en el Partido Comunista Chino se dan amplios debates. Leyendo en internet me tope con este articulo de Patricia Castro Obando que es muy bueno, pues parece para garantizar la continuidad comunista de China, al nieto de Mao Tse Tung lo acaban de nombrar general del ejército rojo a los 39 años de edad.
Bueno aquí les dejo con este articulo esclarecedor de la política China actual.


"El Factor Xi

He tenido que jugar yan-kem-po entre mi mano derecha y mi izquierda para decidir si posteaba primero sobre política china o sobre los preparativos del aniversario por los 60 años de la Nueva China. Ganó la izquierda a pesar de que en estos días los helicópteros militares pasan por encima de mi cabeza. Pero antes del 1 de octubre prometo un post sobre el espectacular desfile que se nos viene, además de una cobertura especial para la edición impresa y “Planeta China”

La política china acaba de realizar un movimiento de ajedrez que ha dejado desconcertados a los analistas y observadores. Al término del plenario anual de la elite partidaria y contra todo pronóstico y apuesta (incluyendo la mía) Xi Jinping NO ha sido nombrado “número dos” de las fuerzas armadas.

¿Y qué podría significar eso? Mucho más de lo que todos pensamos….

Xi Jinping es uno de los nueve gigantes de la cúpula del partido, para ser exacta, el sexto desde el 2007, y el actual vicepresidente de China desde el 2008. Según el curso habitual de la política china, este año debía ser nombrado vicepresidente de la Comisión Militar Central, paso clave en su ascenso para convertirse en el máximo líder de China en el 2012.

El hombre más poderoso de China concentra estos tres cargos políticos:
- Presidente de la República
- Presidente de las Fuerzas Armadas
- Secretario General del Partido

Y fue así como Hu Jintao, el número uno, concentró su poder. En 1998, Hu fue nombrado vicepresidente del país, y al año siguiente, vicepresidente de la Comisión Militar Central en el plenario de 1999. “Número dos” en los 3 cargos más importantes (Partido y Fuerzas Armadas). El tercero caería por su propio peso, ya que el vicepresidente de la República está llamado a ocupar la Secretaría general del PCCh.

Cuando Hu Jintao reemplazó a Jiang Zemin se hizo de las tres riendas del poder político.
2002 Secretario General del Partido (cargo supremo del PCCh)
2003 Presidente de la República Popular
2004 Presidente de las Fuerzas Armadas (Comisión Militar Central)

Los analistas esperaban que Xi siguiera los mismos pasos de Hu. De esta forma, cuando Hu se retire en el 2012, Xi quedaría como sucesor natural.

Este parecía ser el plan:
2012 Secretario General del PCCh
2013 Presidente de la República Popular
2014 Presidente de las Fuerzas Armadas

Según la política interna del partido, para ser nombrado Presidente de la República y especialmente Presidente de las Fuerzas Armadas, es necesario contar con el apoyo del Ejército Popular de Liberación (EPL).

¿Acaso Xi no lo tiene?

Xi Jinping es hijo de Xi Zhongxun, uno de los héroes de la revolución comunista, y por ende, integra el emergente clan de los “Príncipes Rojos”. Así se les llama a los hijos de estos revolucionarios quienes han ascendido en el escalafón político por herencia. Su bastión es precisamente el EPL donde por línea hereditaria, varios “Príncipes Rojos” tienen altos cargos.

Algunos observadores consideran que Xi todavía es un personaje enigmático y desconocido, tanto en el mundo diplomático como entre los ciudadanos chinos, que por ahora conocen mucho más a su esposa, la soprano Peng Liyuan.

¿Le falta mérito?

En los últimos dos años, Xi ha asumido tareas muy delicadas. Tras el escándalo de corrupción partidaria en Shanghai -desbaratado por Hu Jintao con la anuencia de Jiang Zemin- Xi fue designado secretario del partido en el corazón financiero. Además le han encargado el espinoso tema de la seguridad de los Juegos Olímpicos y la del desfile militar de este 1 de octubre.

Pero Xi no es el único miembro de la “quinta generación” que integra la cúpula de los 9 gigantes desde el 2007. Tamibién está en carrera Li Keqiang, de 52 años de edad, actual vicepremier (después de Wen Jiabao) y considerado el otro “presidenciable” y favorito de Hu Jintao.

¿Su presencia creaba discordia?

Xi ha sido la pieza que menos incomodaba a las dos facciones con más presencia al interior del partido: El clan de la dupla Hu Jintao-Wen Jiabao VS el clan de Shanghai aún comandado por Jiang Zemin. Se dice que Xi recibió el apoyo de Zeng Qinghong (ex número 5) y encabezó el ascendente clan de los Príncipes Rojos.

Sin embargo, es casi imposible saber a ciencia cierta la verdad. El PCCh como ningún otro partido en el mundo, sabe hacer cuerpo. Sus sesiones plenarias son a puertas cerradas en un estricto secretismo. Una vez adentro se producen batallas sangrientas entre los clanes, con muertos y heridos. Pero una vez terminan, se abre la puerta y todos juntos sonríen ante la foto.

¿El señor de Peng Liyuan?

La futura Primera Dama de China
Antes de convertirse en uno de los 9 gigantes, a Xi se le conocía como “el esposo de Peng Liyuan”. Ella es una reconocida cantante folclórica que ha estado presente durante 20 años consecutivos en las maratónicas galas de televisión por el Año Nuevo Chino. Hasta ha llegado a tener el papel de Mulan, en las orquestas sinfónicas.


A todo pulmón con Hu Jintao
Peng además ostenta el rango de General de las Fuerzas Civiles del Ejército Popular de Liberación y ha sido embajadora de China ante la UNICEF. La pareja se casó en 1987 y tienen una hija llamada Mingze. Peng -8 años menor que Xi- es su segunda esposa.


En las épocas en que se les veía juntos
Aunque se rumorea que ya no viven juntos y la relación de 20 años está bastante deteriorada, Peng ha declarado recientemente que “es feliz a lado de su esposo”. La pareja como ninguna otra, conjuga fama, belleza y poder, además de dinero, algo poco usual en la política china.

¿Peng continuará cantando cuando se convierta en Primera Dama?

Es el partido el que suele cantar a coro. Si bien Xi no ha conseguido el nombramiento de vicepresidente de las Fuerzas Armadas, todavía es visto como el principal candidato para suceder a Hu. Aunque el profesor Pan Wei considera que “nada está dicho al interior del partido” y ambos –Xi Jinping y Li Keqian- tienen exactamente las mismas oportunidades rumbo al sillón presidencial”.

“Van a tener que probar cuál de los dos es el más indicado”, afirma convencido. En la política china no solo entran en juego los clanes, las influencias, el guanxi sino también, la ley de la meritocracia que coloca a los más aptos en el poder.

China no es la misma que hace diez años y si el PCCh quiere sobrevivir por los siglos de los siglos, tiene que adaptarse a los nuevos tiempos e iniciar reformas en su propia estructura política, incluyendo sus mecanismos de elección de líderes. A pesar de su condición de partido único gobernante requiere la aprobación popular para legitimar su eterna permanencia.
El plenario ha concluido con una serie de conclusiones que dan luz sobre el futuro político de esta nación. Entre los puntos destacan “fortalecer la tarea de la construcción del partido” y “crear los mecanismos de democratización al interior del partido”.

¿Estamos hablando de democracia en el PPCh?

Democracia sí, pero al estilo chino que ellos han llamado “Democracia con características chinas”. Ya tuvieron “Socialismo con características chinas” y todo indica que a partir de la quinta generación de líderes, China estaría preparando una nueva receta política."


Fuente: Planeta China, por Patricia Castro Obando
FOTOS: Baidu, Sina.com
Leer más...