viernes, 2 de octubre de 2009

Libia: El hijo prodigo ha vuelto con su petróleo


La economía de Libia es muy dependiente del petróleo que produce; el 95% de las divisas del país depende de los hidrocarburos. A inicios de 1970, Libia producía 3,2 millones de barriles diarios. Con esa cantidad de petrodólares, Libia se sentía todo poderoso económicamente y comenzó a dar señales gorilescas como lo hace Chávez hoy en día; Libia llego a antagonizar tanto contra occidente, que llego a patrocinar actividades terroristas y en especial contra USA.

El Declive Económico
En esa época las petroleras estadounidenses como Exxon-Mobil, Chevron y Texaco tenían una gran presencia en Libia, pero debido a las actividades de patrocinio al terrorismo, la Administración de Ronald Reagan les ordenó abandonar el país en 1986.

Con la salida de las petroleras americanas y las sanciones económicas contra Libia se acabaron las exploraciones petroleras en Libia, las exploraciones garantizaba la continuidad en la producción de petróleo. Hay que considerar las exploraciones petroleras son altamente costosas y Libia no estaba en capacidad de financiarlas.

Detenidas las exploraciones petroleras, con el tiempo Libia empezó a decrecer en su producción de barriles de petróleo diario, hasta llegar a cifras catastróficas, que de seguir así en unos años más, Libia con Gaddafi a la cabeza tendrían que morir de hambre.

El Arrepentimiento
Sabiendo Gadafi que estaba en camino a la destrucción, inicio su acercamiento con occidente nuevamente en la década del 2000, para ello el dictador libio aceptó el pago de una indemnización de 2.700 millones de dólares a las familias de las 270 víctimas del atentado de Lockerbie. Ademas Gadafi reconoció su responsabilidad en la masacre que el 21 de diciembre de 1988 provocó la explosión en pleno vuelo del Boeing 747 de la Pam Am. El compromiso firmado con Inglaterra y Estados Unidos inicio el levantamiento de las sanciones internacionales establecidas contra Libia en 1992.

Desde aquel momento Libia empezó a dar señales de amistad y buena voluntad. Tanto así que en diciembre del 2003 Libia renuncio a su programa de armas de destrucción masiva y el 6 de marzo de 2004 hace entrega a USA como 500 toneladas de material nuclear y sistemas de lanzamiento de misiles de largo alcance. Además, a principios de este mes Libia remitió un informe a la ONU en el que se detallaban todas las armas químicas en posesión del país magrebí. Para completar este proceso, Libia firmó el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que le obliga a aceptar inspecciones sorpresa.

Libia Hoy
Libia es el segundo mayor productor de crudo de África, con una producción actual estimada en 1,65 millones de barriles diarios Además, posee unas reservas comprobadas de crudo de más de 39.000 millones de barriles, lo que equivale al 40% del total de las reservas comprobadas de África.

Tradicionalmente, el sector petrolero libio se ha gestionado de una forma autónoma y más bien eficaz. En la actualidad, Libia necesita atraer grandes inversiones en dicho sector, que resulta vital en una economía que por el momento no logra diversificar sus fuentes de ingresos. De hecho, la propia supervivencia del régimen podría depender de su capacidad de producir más crudo y gas. El Gobierno espera aumentar su producción de petróleo hasta los 3 millones de barriles diarios de aquí a 2015. Para que eso ocurra, se estima que Libia debe atraer más de 30.000 millones de dólares en inversiones y tecnología moderna, con el fin de superar los efectos negativos de más de dos décadas de embargos y sanciones.

El ritmo de concesión de licencias de exploración y producción se ha acelerado en los dos últimos años, al mismo tiempo que crecía la competencia entre las empresas petroleras internacionales para obtener las concesiones ofrecidas por la NOC. Las dos últimas subastas de licencias se han realizado de forma transparente y en ellas se han otorgado derechos de exploración y producción a y las empresas del Oasis Group) y de otras nacionalidades, principalmente europeas y asiáticas.

Con anterioridad, las autoridades libias ya habían mostrado su interés en el retorno de las petroleras estadounidenses, que tuvieron una presencia importante en el país. En la ronda de concesión de licencias de octubre de 2005, algunos países –como China, la India, Indonesia y Japón– conseguían entrar por primera vez en el mercado libio, al haber ofrecido condiciones sumamente competitivas, en lo que algunos calificaron como un “canon de entrada”.
Leer más...