lunes, 29 de marzo de 2010

Breve Analisis de la Obra "El Principe" de Nicolas Maquiavelo


En muchas partes de Latinoamerica se liga a la Politica con la peor cara del ser humano, pues las practicas humanas en politica no han sido nada santas, y al politico vivo, audaz y adulador se le llama "maquiavelico", remorando a Nicolas Maquiavelo, autor de la obra politica "El Principe".

Aqui les dejo este articulo que encontre sobre la obra El Principe, el cual es un buen resumen de la obra, y lo hace sin entrar en muchos detalles, yendo al grano. Le he puesto solo subtitulos para aligerar la lectura.

Introduccion
"Obra escrita durante 1513 y publicada por primera vez en 1532, cinco años después de la muerte de su autor. Dedicada a Lorenzo de Médici, donde el autor reflexiona a lo largo de veintiséis capítulos acerca de las cualidades necesarias para que un gobernante o “príncipe” asegure su poder.

TIPOS DE PRINCIPADOS
"En los primeros capítulos clasifica los tipos de principados, según su opinión, y las características y exigencias de cada uno, que determinan las medidas a tomar por el nuevo gobernante para garantizar su poderío. Estos principados son los hereditarios –que son los mas fáciles de conservar- y los nuevos, que sino son del todo nuevos, se llaman mixtos.

Estos dos últimos se caracterizan por la forma de adquirirse y que puede ser: por medio de las armas propias y talento personal –que son los mas seguros-, por medio de armas y fortunas de otros –que son inseguros-, por medio de crímenes y los últimos que son por medio del favor de los conciudadanos, que es llamado principado civil y que es impuesto ya sea por el pueblo o por los nobles, según que la ocasión se presente a unos o a otros.

Concluye que un príncipe debe vivir en la nueva provincia para asegurar la posesión al identificar desórdenes a tiempo, integrar colonias y desaparecer por completo a la dinastía derrotada para evitar levantamientos, además de cuidarse de extranjeros poderosos que puedan intentar una sublevación.

TIPOS DE GOBIERNO
Respecto a los tipos de gobiernos, considera dos: los asistidos por siervos, donde el príncipe tiene mayor autoridad y le serán fieles si no los oprime, y el asistido por nobles, siempre fáciles de sobornar por su descontento; el consejo al gobernante es recordar que no puede cambiar a todos sus súbditos, pero sí puede cambiar o crear nuevos nobles.

Para gobernar plenamente a una ciudad o principado que antes de la conquista se regía por sus propias leyes, contempla tres reglas: primero, destruirlo; después, radicar en él; finalmente, regirlo por sus propias leyes, obligarlo a pagar tributo e integrar un gobierno con pocas personas de entre sus mismos ciudadanos. El gobernante que menos confía en la suerte conserva mejor su conquista.


Imponer nuevas leyes es difícil y peligroso, por lo que debe hacerse con habilidad. Es fácil convencer al pueblo de algo, pero difícil mantenerlo en la convicción. El príncipe nuevo debe deshacerse de enemigos, conquistar amigos, hacerse amar o temer de los súbditos, hacerse respetar y obedecer por sus ejércitos, disolver milicias infieles, reemplazar antiguas leyes y conservar la amistad de los poderosos. Para conservar el poder, los actos criminales deben ejecutarse de una sola vez para evitar intranquilidad y desconfianza.

Las fuerzas de todos los principados se miden en base: si un príncipe posee un Estado tal que pueda, en caso necesario, sostenerse por si mismo, o si tiene, en tal caso, que recurrir a la ayuda de otros, y esto ultimo puede ser fatal para el principado. Se considera capaces de sostenerse por si mismos a los que, o por abundancia de hombres o de dinero, pueden levantar un ejercito respetable y presentar batalla a quienquiera que se atreva a atacarlos; y se considera que tienen siempre necesidad de otros a los que no pueden presentar batalla al enemigo en campo abierto, sino que se ven obligados a refugiarse dentro de sus muros para defenderlos.

También existen los principados eclesiásticos, respecto a los cuales todas las dificultades existen antes de poseerlos, pues se adquieren o por valor o por suerte y se conservan sin el uno ni la otra, dado que se apoyan en antiguas instituciones religiosas que son tan potentes y de tal calidad que mantienen a sus príncipes en el poder sea cual fuere el modo en que estos procedan y vivan.

Estos son los únicos que tienen Estados y no los defienden; súbditos y no los gobiernan. Y los Estados, a pesar de hallarse indefensos, no les son arrebatados, y los súbditos, a pesar de carecer de gobierno, no se preocupan, ni piensan, ni podrían sustraerse a su soberanía. Son, por consiguiente, los únicos principados seguros y felices.

LAS LEYES Y LAS TROPAS
Los cimientos indispensables a todos los Estados nuevos, antiguos o mixtos, son las buenas leyes y las buenas tropas.

Las diferentes clases de tropas con que un príncipe defiende su Estado son propias (las mas seguras), mercenarias, auxiliares o mixtas (todas estas, inseguras).

Si el príncipe posee un Estado, se sostiene a sí mismo con un ejército respetable e integrado por sus propios súbditos, y una ciudad bien fortificada. Sólo los principados eclesiásticos pueden prescindir de la milicia, pues su poder radica en la religión. El príncipe sólo debe preocuparse por su ejército, pues no debe delegar su control en nadie. En tiempos de paz, debe ejercitarse con la acción y con el estudio.

COMO DEBE SER UN GOBERNANTE
Entre las cualidades de un gobernante, aquellas apreciadas entre el común de la población generalmente resultan ineficaces en un gobernante; es mejor ser temido que ser amado, ser tacaño que practicar la prodigalidad. Por ello, el gobernante debe aparentar todas las virtudes, pero practicarlas lo menos posible y con inteligencia, evitando el odio de su pueblo a toda costa. Así, reflexiona en la necesidad de que el príncipe siempre tenga en cuenta el bienestar de sus súbditos al tomar decisiones, y beneficiar a las mayorías pues los amigos huyen en la lucha. Un príncipe nuevo debe armar a sus súbditos: los recelosos se vuelven fieles, los fieles se mantienen y los súbditos se vuelven sus partidarios.

En la elección de ministros debe favorecerse a los que disciernen por sí mismos sobre los que disciernen por otros y evitar tanto a quienes no disciernen en absoluto como a los que sólo piensan en su propia ganancia. Asimismo, es vital cuidar del bienestar de sus ministros para asegurar su lealtad y debe pedir consejo sólo cuando él y no otros lo considere necesario, y entonces preguntar a menudo, escuchar con paciencia y ofenderse si le mienten.

Concluye que la fortuna sólo rige la mitad de los resultados, y la otra mitad la determinan los actos humanos. Es preferible ser impetuoso y no cauto, pues la fortuna varía.

CONCLUSION PERSONAL
Pienso que el contenido del libro El Príncipe, que es un análisis de cómo funciona el Estado, sirvió mucho de guía en su tiempo y que incluso algunos detalles ahí escritos pueden ser útiles y que se aplican en la actualidad.

También ahora podemos comprender, con la lectura de este libro, de donde proviene el uso del calificativo “Maquiavélico”, ya que se refiere a la acción premeditada en beneficio propio.

En especial, es un libro muy interesante y recomendado para aumentar nuestro acervo cultural."

Fuente: Mis Apuntes de Derecho.info

11 comentarios:

  1. CANDIDATO DE LA JUVENTUD-2010-PERU
    ES TIEMPO DEL CAMBIO JUVENTUD PROFESIONAL
    SOLO FALTAS TU EL CAMBIO ESTA EN TUS MANOS
    FUERA LOS CORRUPTOS
    FUERA EL EGOISMO
    FUERA LOS CORRUPTOS
    STEVEN CHOQUEHUANCA PONE LOS PUNTOS CLAROS
    SOMOS PERU SOLO FALTU

    http://www.youtube.com/watch?v=j1NkERql6-Y

    ResponderEliminar
  2. La problematica nacional no parte del tipo de gobierno si no de quienes somos

    ResponderEliminar
  3. ayuda no entiendo!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy clara tu explicacion…
    Solo tengo dos preguntas
    Porque se llama el príncipe?
    Que caracteristicas tiene la obra con el renacimiento?

    ResponderEliminar
  5. ... se llama elprincipe por sus indicaciones sobre que son los principadados , de que especie son , como se adquieres , como se mantienen y porque se pierden y las caracteristicas que un principe debe tener att. Sofia valero

    ResponderEliminar
  6. esta buena la explicacion. o bien el resumen q se hace del libro. pero para entender este resumen primero tienen que leer el libro, sino van a estar perdidos. esto es un ayuda memoria, para recordar las ideas principales del principe. hay uno muy bueno que edito con aportaciones de Napoleon, esta muy bueno de la forma en que lo ve Napoleon tanto en las cosas en que esta de acuerdo con Maquiavelo como en las que no, le recomiendo que lean ese libro en particular, el libro es corto, en un dia lo leen. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa ¿cuál es el nombre del libro que recomiendas? y ¿cuál es la editorial?

      Eliminar
  7. BUENISIMO... GRACIAS JUSTO LO QUE NECESITABA.... MIL GRACIAS.... LIKE

    ResponderEliminar
  8. cherro no me ayud o en na

    ResponderEliminar
  9. en que lugar se desarrollla la historia?

    ResponderEliminar