sábado, 1 de agosto de 2009

Sobre Democracia



La palabra democracia proviene de dos vocablos griegos: “demo” que significa pueblo y ‘cratos” que significa poder. Entonces democracia siginificaria ‘poder del pueblo” o “poder que viene del pueblo”. Esta recuerdo que fue, una de esas explicaciones del profesor de ciencia politica Paco Miroquesada alla en San Marcos.

La democracia fue creada por los griegos. En la antiguedad cada ciudad griega era considerada un estado o pais independiente, tal como Esparta o Atenas. Por ello, las ciudadades griegas eran llamadas ‘ciudades estados”.En las ciudadad estado griega, todos los varones mayores de edad eran llamados “ciudadanos” con derecho a voto en el Agora. El Agora era el punto de reunion de los ciudadanos para poder tratar temas de la ciudad. Luego que un problema de la ciudad estado era discutido, todos los ciudadanos votaban por una de las soluciones propuestas.

Este tipo de gobierno de la ciudades estados griegas, es lo que conocemos como “democracia directa” pues el ciudadano intervenia directamente, opinaba y ejercia el derecho al voto.

Ahora bien, en nuestros dias como todos los ciudadanos de un determinado pais no alcanzamos a estar juntos en un mismo recinto (congreso), lo que se hace es escoger “representantes’ por cada condado o region geografica para que “represente” a los ciudadanos de determinada area, y ejerza el voto de acuerdo con el interes de quienes lo eligieron. A este tipo de democracia, es llamada “democracia representattiva”.

En estos dias se vive una “democracia representaiva’ por lo que los representantes electos de la poblacion deben saber escuchar a quienes lo elegieron. Por ello es impotante que el ciudadano en este pais se comunique con sus representantes y senadores. Una llamada por telefono, una carta bien escrita, puede ser muy eficaz en el tipo de desiciones que vaya a tomar el legislador electo. Ellos saben que si votan en contra de la voluntad de sus electores, no seran electos otra vez. Que ellos sepan que los estan observando, causa que los ciudadanos sean oidos.

En conclusion, democracia no significa ir a votar cada 5 años para presidente y cada dos años para congresista. Democracia significa ser parte de la desicion expresando nuestras ideas y preocupaciones a nuestros representantes. Un pais es fuerte cuando su democracia participativa es fuerte.

Ponte en contacto con tu representante y expresale tus ideas sobre los problemas que aquejen a tu comunidad, se un “ciudadano”.


2 comentarios:

  1. Estimado David
    Antes que nada deseo felicitarte por la idea de abrir el presente Blog, me parece una excelente idea y ya veremos los rumbos que ira tomando segun pasen los meses. Tus recordaris de lo que es la democracia, sus inicios y el correcto modus operandi de los represnetantes asi como nuestros deberes de informarles, solictarles demandarles se ejecuten nuestros deseos y preferecnias son sumamente importantes. Pienso, extedndiendo tu introduccion, que tal vez mucho de nosostros no les escribimos sobre muchisimos puntos los cuales comentamos en nuestras reuniones semanales, es que desconocemos COMO y EN DONDE escribirles, sus direccionbes, los nombres de los representantes en los diversos sectores, y por desconocimiento de esto y por que no decirlo, por simple dejadez pues no lo hacemos, De aqui que seria de sumo interes si tu conoces estos datos, el ponerlos como un link adjunto en alguna parte del encabezado superior, de forma tal que el que desee participar en forma activa , le sea muy facil inciar sus cartas y el enviarlas.
    Por otro lado debere de mencionar que lamentablemente democracia en nuestros dias siginifica para los representantes propiamente dichos el [tener el puesto y la importancia que el trae[ mas no el tener que actuar o lo que es una real pena el abusar de su posicion con beneficio propios, dejando de lado ello para lo que fue electo en primer lugar
    Muy Atentamente
    Jaime Seminario Salud David! cuando viene a Lima, ya llegue hace cinco meses!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime, un gusto saludarte y que participes del blog.

    Tienes razon cuando dices que muchos de los congresistas una vez elegidos, creen que tienen un cheque en blanco para hacer lo que desean sin escuchar a los que lo eligieron. De alli que es interesante que el Pdte. Garcia alla recogido una vieja propuesta en su dicurso del 28 de Julio, es decir de la renovacion por tercios del congreso.

    De concretarse dicha propuesta, tendriamos la oportunidad de cambiar a un congresista que no cumpla con su deber a cabalidad. Esperamos que esta propuesta se concrete.

    Respecto de donde escribir a los congresistas, aqui dejo el link del listado del actual congreso, donde aparece el respectivo email de cada uno de ellos:

    http://www.congreso.gob.pe/organizacion/pleno.asp?mode=Pleno

    Aqui en USA ya me gradue de la maestria el pasado abril, y ya estoy en planes de retorno para el proximo noviembre. Cuando tenga la fecha fija de llegada, enviare un email a todos los amigos para vernos y brindar con una Inka Kola bien helada.

    Un abrazo,

    David

    ResponderEliminar