martes, 13 de octubre de 2009

"El Misterio del Capital" para la Amazonia del Peru


Hace un tiempo atras, Hernando de Soto y el ILD propusieron una tesis de como el acceso del capital genera riqueza. Si leen el “Misterio del Capital”lo podran comprobar.

Bajo esta tesis, y como una forma de generarle capital a los ciudadanos pobres del Perú, se propuso “titular” la propiedad de los lotes o casas que poseían las personas con bajos recursos economicos de lo que fueran los asentamientos humanos, producto de las invasión y tomas de tierras hace mas de 50 años. Esas invaciones ahora ya son ciudades como los distritos de El Agustino en Lima, San Juan de Miraflores, entre otros, que hasta hace poco seguían bajo la titularidad en los Regitros Publicos, ya sea del estado o de ex dueños ya desaparecidos

Según esta teoría de “titular” las propiedades prediales, las personas comunes y corrientes que no tienen bienes materiales en esta vida, salvo el techo de sus casas, pueden acceder el mercado financiero para préstamos, hipotecando sus casas. Para ello habia que titularlos y poner ese titulo en los Regitros Publicos, con lo cual ahora podrian acceder a prestamos hipotecarios, y dejar que que ese "capital" producto del pretamos hipotecario haga su "misterio" creando empresa y requiza.

Para lograr el cometido de titular las propiedades prediales y que estas propiedades ayuden a palanquear capital, se creó COFOPRI ósea la Comisión de la Formalización de la Propiedad Predial, quien en la práctica censaba a los ocupantes, hacia los planos, resolvía conflictos y entregaba títulos de propiedad, los cuales eran inscritos después en el también creado “Registro Predial Urbano”, el cual era más flexible que los Registros Públicos.

Valgan verdades eso sirvio y sigue sirviendo.

Ahora, a raiz con los problemas sucitados en la selva peruana, ahora el ILD con Hernando de Soto, estan proponiendo una solucion a la pobreza de los habitantes de la selva del Peru, y para ello ha colgado en Youtube 3 videos explicativos. En estos videos se reune con comunidades nativas de la selva del Peru y les propone su plan.

Personalmente me suena interesante la propuesta, pues como les explique, dichas propuestas funcionaron en las zonas urbanas del Peru. Habra que analizar si estas propuestas funcionaran en las zonas ruarales selvaticas.

Aqui les dejo los 3 videos y saquen sus conclusiones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario