miércoles, 29 de julio de 2009

La Palabra Politica



Me Acuerdo mis anhos aurorales en la Facultad de Derecho de San Marcos, cuando tuve mi primera clase de Ciencia Poltica con el profesor Francisco Miroquesada, quien luego llego a ser el primer Decano de la nova escuela de Ciencia Politica, pues antes Derecho y Ciencia Politica eran una sola escuela en San Marcos. Osea se dice que saliamos "abogados y politicos" a la misma vez... yo creo que si, despues anduve en actividad politica en el Peru, ademas claro esta de la vida politica en la facultad de derecho, cuando debute con mi grupo estudiantil "Vox Jure"... esos tiempo... perdimos en nuestra primera eleccion al Centro Federado.

Paco Miroquesada (asi lo conociamos), empezo la clase definiendo la palabra POLITICA. Aunque esa definicion se la escuche muchas veces mas en el transcurso de mi vida estudiantil, es muy buena. Aqui tratare de reproducirla.

La raiz de la palabra politica viene de la voz griega Polis, que significa ciudad. Las polis en esas epocas eran ciudades estados, es decir cada ciudad era como un pais, que tenia su propio cuerpo gobernante que era la Asamblea.

Es decir para ser miembro de la Asamblea habia que ser ciudadano de la polis, con el requisito de ser mayor de edad. No eran parte de la Asamblea ni las mujeres ni los ninhos, solo los jefe de familia, de alli que solo votaban los hombres, como lo fue hasta hace poco en nuestros "modernos" sistemas.

La asamblea, se reunia y veia todos los asuntos de la polis, por ello esa labor de velar por la ciudad estado era conocida como "politica", tal como lo usamos hoy, es decir velar por el pais, es hacer politica.

El uso de la palabra politica se ha extendido hoy en dia para muchos temas, como por ejemplo: politicas de uso, politicas de informacion, politica economica, etc, etc, pero todas ellas llevan implicito el "velar" por algo.

En mis odias estudiantiles de los 90's se concebia a la politica como algo malo, sucio, tranzador, repugnante, como tener que meter la mano a la taza del banho de la casa, debido a los frustantes gobiernos de las diferentes lineas politicas que gobernaron el Peru... de alli que creci con mis amigos de la Generacion X, pues no tuvimos ningun referente politico al cual asociarnos.... eso lo contare despues, como fuimos buscando en la politica un lugar desde donde pensar.

la politica me atrapo,... no es mala ni sucia, solo depende de como la emplees. Tu servicio publico debe de ser de velar por los demas.

6 comentarios:

  1. muy buen blog excelente todo

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación de lo que es la raíz de la política. Mejor explicación que esa no hay

    ResponderEliminar
  3. Hablar del concepto de política no es tarea sencilla.
    El pensar la política como "velar" por algo o alguien es bastante errado. Nuestros tiempos no son los mismos de la antigua Atenas, por eso no podemos cometer el error de hacer anacronismos. Actualmente la política se contempla desde tres ambitos: 1°. el gobernar, 2° organización y lucha por el poder y 3° designación de los fines o propositos de las autoridades públicas.

    Menos face, más book.

    ResponderEliminar